Facebook
bg-hdr

Mejoras para el Autónomo

El año 2019 llega cargado de importantes novedades para autónomos y pymes, especialmente en materia de cotización. A la espera de que llegue el anunciado sistema de cotización por ingresos reales que ha reunido en el segundo semestre de 2018 al Ministerio de Trabajo, a los principales colectivos de autónomos y sindicatos; el 1 de enero de 2019 comienza con un aumento de las cotizaciones que por vez primera llevan asociadas mayores coberturas sociales para el autónomo.

Como ya viene siendo habitual, el nuevo año empieza sin Presupuestos Generales por lo que algunas de las medidas que las Cuentas Públicas contemplan, y que abordamos también en las próximas líneas, están aún en el aire y asociadas al acuerdo parlamentario. La ausencia de estos Presupuestos, sin embargo, no ha condicionado otras medidas aprobadas de forma unilateral mediante  Real Decreto como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que afecta al autónomo y la pyme especialmente en materia de contratación.

1. Seguridad Social – Cotización y Cuota de autónomo

El año 2019 va a dar comienzo con múltiples cambios en materia de cotización. Desde Seguridad Social nos indican que la aplicación y materialización de algunas de las novedades que a continuación se detallan necesitan de un margen de tiempo de al menos un mes para que Servicios Centrales indique a las delegaciones cómo actuar. Por tanto, los albores de 2019 pueden ser algo inciertos.

Cuota de autónomos 2019

El pasado viernes, el Gobierno, en ausencia de Presupuestos Generales para el año que comienza,  aprobaba el aumento del 1,25% de la base mínima de cotización de autónomos junto a un tipo de cotización del 30% que incluye nuevas coberturas sociales. De esta manera la base mínima de cotización del autónomo pasará de los 932,70 euros de 2018 a 944,40 euros a partir del 1 de enero de 2019. Estos incrementos dejan una subida de casi 5 euros mensuales, 53 euros anuales, en concepto de cuota de autónomos que se sitúa en 283,3 euros al mes en 2019. La base mínima de autónomos queda, por vez primera, por debajo de los  1.050 euros mensuales de base de cotización fijada para los asalariados en 2019.

Además, como ya hemos adelantado, este incremento es resultado de la subida también del tipo de cotización que aumenta del 29,8% al 30% incluyendo las prestaciones por contingencias profesionales, cese de actividad y formación que se añade a las contingencias comunes, hasta el pasado año, las únicas obligatorias en la cotización del autónomo.

Por tanto, las nuevas coberturas sociales facilitarán al autónomo las siguientes acciones:

  • Cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día en que curse baja.
  • Dejar de pagar cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja por Incapacidad Temporal cursada a partir del 1 de enero de 2019 y hasta el momento de alta.
  • Acceder a la formación continua.
  • Mayor acceso a la prestación por cese de actividad cuya duración aumenta de 12 a 24 meses.

 

 

Esperando que sea de su interés.

 

Esther Alaíz Losada  (ASESORIA DURUM SL)

« Regresar

TeléfonosTeléfonos

Teléfono:
(+34) 980 67 19 21

Recomendar a Redes SocialesRecomiéndanos


Facebook   Twitter 

HorariosHorarios

Horario:

Lunes a Viernes
09.00 a 14.00 y 18.00 a 20.00 Horas

whatsapp
Asesoría Durum | 2024
 Condiciones legales  Política de cookies

Teléfono:980 671 921

Av. Obispo Acuña, 29 49017 Zamora